Muestra pictórica de José G. Alvarez

Por Prensa Peruana



Parte de la inmensa obra de uno de los más importantes pintores del movimiento indigenista peruano José G. Alvarez será mostrada al público a partir del 12 de diciembre, en el Club Social Miraflores a las 7 de la noche como un merecido homenaje al patriarca de la pintura arequipeña. La muestra, auspiciada por la Universidad Ricardo Palma estará abierta al público hasta el 23 de diciembre en la galería del Club. Su nieta, Soledad Alvarez de Galdo inaugurará esta retrospectiva del gran artista arequipeño recordado por ser el primero en dar vida a la escena de la fundación incaica y española de la ciudad blanca.

José G. Alvarez, es considerado uno de los más valiosos pintores que dominó el óleo con fuertes y gruesos empastes, donde conjugó ternura y pasión, realizando así un valioso aporte a las artes.

Jugó un papel importante en la cultura y la formación de las nuevas generaciones de artistas al fundar el Centro Artístico de Arequipa en 1890, lugar donde se reunieron los más importantes artistas plásticos, calígrafos, fotógrafos, arquitectos, músicos y poetas de la época, convirtiéndose Don José G. Álvarez en el sostenedor principal del Centro, donde fiel a su personalidad bondadosa enseñó gratuitamente -por más de 40 años- a los diversos jóvenes que luego se convirtieron en miembros y alumnos como Pedro Paulet, Francisco Mostajo, Carlos Álvarez, Enrique Masías, Victor Martínez Málaga, Teodoro Núñez Ureta, los hermanos Vargas, Federico Molina, Manuel Domingo Pantigoso y Eduardo López de Romaña.

José G. Álvarez es hasta hoy el gran desconocido de las formaciones idiosincráticas y de sensibilidades culturales arequipeñas a pesar de haber sido uno de sus actores fundacionales más distinguidos de la ciudad blanca. Fue –a decir de muchos críticos- uno de los espíritus más arequipeño de cuantos se han conocido en la cultura nuestra, incomparable como sucede con los grandes creadores, grande en su humildad, grande en su condición de pintor-obrero y sumamente grande y magnánimo en su doble calidad de padre no solo de su familia, sino, principalmente de aquella gran familia a la que asumiera como tal: Arequipa.

Como señalara el Dr. Francisco Mostajo: "aprovechado alumno en la escuela de Bellas Artes del Centro Artístico en su juventud y decidido promotor del mismo en toda su vida, A don José nunca le gustaron los halagos, de ninguna índole, no se sentía merecedor de ellos por no haber consumado su gran deseo de estudiar en Europa y por la naturaleza misma de su personalidad, nunca busco la notoriedad pero su mérito fue reconocido por todos en la Arequipa de su tiempo".

Gradualmente con la vasta obra pictórica de José G. Álvarez se fueron definiendo las características centrales de lo que habría de ser llamada "Escuela Arequipeña de Pintura". Álvarez es el primero en Arequipa que empasta gruesamente el óleo. Lo comienza -con su peculiarísimo estilo- cargando con blanco la esporádica pincelada y luego el final rellenado de la obra con factura gruesa, como en los retratos que hiciera a Enrique Masías a la edad de su temprana muerte, y en pequeños paisajitos en los que la carga del blanco en además la transposición al empaste de la refulgente luminosidad de Arequipa. De allí que nace la corriente que define con características muy peculiares a este gran artista que es mucho más que poesía al reconocérsele su inefable amor y afán por todas las disciplinas artísticas.

Su impecable gestión cultural lo llevó a fundar paralelamente con el Centro Artístico de Arequipa, la revista "Arequipa Ilustrada". Además generó la participación de los poetas César "Atahualpa" Rodríguez Olcay, Percy Gibson, así como de los fotógrafos Max T. Vargas, Martín Chambi y del científico y gran amigo personal, Pedro Paulet. Veinte de sus mejores obras será expuestas como homenaje del 12 al 23 de diciembre en el Club Social Miraflores, en Av. Malecón de la Reserva 535, en Miraflores. En la inauguración, el poeta Manuel Pantigoso Pecero abrirá el programa con una conferencia sobre la vida y obra del artista.

Día: Viernes 12 de diciembre
Lugar:Club Social Miraflores
Malecón de la Reserva 535, Miraflores
Hora: 7 P.M.
INGRESO LIBRE

1 Comment

Tenemos el agrado de compartir con usted la alegría de la familia de Foto Club Cusco, al invitarle a participar de la inauguración de nuestra primera exposición en la capital de nuestro país. El evento se llevará a cabo el 02 de marzo del presente a las 20:00 horas en la Galería del Centro Cultural La Noche de Barranco en la Av. Bolognesi 307 – Barranco.

Cordialmente.

Foto Club Cusco

Publicar un comentario